La Música en Educación Infantil

DESARROLLO DE LAS APTITUDES MUSICALES DESDE LA ETAPA PRENATAL HASTA LOS SEIS AÑOS 


A modo de introducción, debemos recordar la clase que dimos el día 2 y hacer una reflexión grupal después de haber tratado el tema de forma individual. Pues como bien decía la profesora el otro día en clase, es muy importante la música antes del nacimiento del niño. 

Porque ya bien desde su gestación y cuando se están desarrollando dentro del vientre de la madre escuchan y responden a estímulos como bien es la música. 



La música es una herramienta muy importante no sólo por el disfrute y la satisfacción que produce al escuchar música, sino por las emociones y sentimientos que provoca. 

No nos podemos olvidar de que las actividades que realizamos con música se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, cada actividad dependerá de la etapa de maduración en la que se encuentre, existiendo una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes con está. 

En los primeros meses, tiene preferencia el sonido de la voz, especialmente de su madre; le gusta oír su nombre; poco a poco va reconociendo canciones aunque no las comprende. 

De 1 a 3 años: el niño reproduce muchos sonidos que escucha, reacciona rítmicamente ante la música, aparece el canto silábico, se interesa por los objetos sonoros, comienzan a repetir fragmentos de canciones, etc. 

De 3 a 6 años: ya es capaz de reproducir canciones infantiles enteras, siente curiosidad por objetos de percusión, la flauta y el piano, sincroniza los movimientos de los pies y de las manos al ritmo de la música, confunde la intensidad con la velocidad, disfruta con las actividades musicales, a los 6 años aprox. inicia la creatividad musical, etc. 


Por último, decir que como futuras docentes de Educación Infantil tenemos como objetivo trabajar conjuntamente con las embarazadas como forma de conseguir que el niño/a se desarrolle de manera adecuada, para acercar al niño/a al mundo exterior que le espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario