Actividad: La gallinita ciega
En este siguiente post, mostraremos y
hablaremos de una actividad práctica realizada en el aula de la materia
de;desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles.En esta actividad que les presentaremos se combinan dos artes ;como son la música y plástica.
Para situarnos y entender mejor la
actividad llevada a cabo.Debemos decir que esta fue propuesta por las docentes
de la materia de :”desarrollo
del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles”, y “desarrollo
de las artes plásticas”.
Se nos propuso que investigáramos
sobre el juego de la gallina ciega .Tras varios días recolectando información
de diversos sitios. Se nos pidió que creáramos unos antifaces para la escenificación
del juego y para seguidamente hacer una coreografía.
Teniendo en cuenta y claro todo lo
posteriormente dicho.Nos adentramos un poco más en la parte musical en este
post .
Para la puesta en escena ,escuchamos
infinidad de música clásica ,y tras dudar entre tantas optamos por la música
clásica, concretamente por la sinfonía 40 de Mozart (la cual os dejamos el
enlace en este post,para facilitaros la búsqueda).Esta
sinfonía está compuesta por : Flautas, 2 Oboes, 2 Clarinetes, 2 Fagots, 2
cornos franceses y Cuerdas.(violines primeros, violines segundos, violas,
violoncellos, contabajos... el número de cuerdas dependerá siempre de la
orquesta.
También podemos decir datos tan
relevantes como que dicha Sinfonía ,esta
en sol menor, K. 550, es una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, que finalizó
su composición el 25 de julio de 1788.1 Es la penúltima sinfonía del célebre
compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la
«pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor.
Una vez sabiendo todos estos datos, queremos destacar que la corografía que a
continuación podéis ver de nuestra actuación. En ella hemos querido recrear a cinco gallinas
que estaban felices y que marcan cada movimiento con los pulsos de la sinfonía.
En un momento de la dicha melodía imitamos el tropiezo de estas gallinas. Como
consecuencia acaban todas tiradas en el suelo y la que se levanta antes empieza
a ayudar a las demás. En este pequeño fragmento de la sinfonía se lleva a cabo
la empatía. Queremos como futuras docentes que nuestros futuros alumnos sean
capaces de desarrollar empatía por las personas que les rodean. Que sean
capaces de ponerse en el lugar de otras personas.
Por último y no menos importante,
debemos decir que los pasos empleados en la coreografía son pasos muy sencillos.
Porque debemos de tener en cuenta que lo hacemos para que los niños de
educación infantil puedan realizarlos.
Utilizamos movimientos suaves .Por ejemplo cuando bajamos y subimos poco a
poco. También trabajamos la coordinación pues sin ella no podríamos haber hecho
la coreografía, pues para trabajar en grupo es importantísimo de dicha
habilidad, para que no nos pisemos y no nos hagamos daño.
En definitiva y sin olvidarnos de una
de las fases más importantes de esta actividad que es la de llevar el pulso de
la canción con cada movimiento.
Creemos que es una actividad muy
divertida y que les puede aportar infinidad de cosas a los niños y niñas de
educación infantil.
Objetivos:
Expresar con su cuerpo y gestos
emociones a través de la música clásica.
Reconocer música clásica.
Reconocer los diversos instrumentos
que componen la sinfonía.
Trabajar la coordinación.
Trabajar en grupo y desarrollar
empatía por los demás.
Contenidos:
Música clásica.
Compañerismo.
Trabajo en grupo.
Coordinación.
Ritmo.
Expresión corporal.
https://www.youtube.com/watch?v=hqYUQ0Z0Wjs
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