Creemos que la música
tiene una gran importancia en Educación Infantil, y no solo con canciones
aisladas, sino integrándola en las distintas actividades que se realizan a lo
largo de la jornada escolar en el aula, como por ejemplo en las consignas para
la entrada y salida, higiene, desayuno, sentarse, silencio, estado del tiempo,
etc.
Le damos una gran
importancia a la música porque como defienden multitud de autores, la música
tiene grandes aportaciones al desarrollo del niño/a y se desarrollan multitud de
aspectos como:
- Sensibilidad
(musical y emocional).
- Motricidad
fina y gruesa.
- Dicción.
- Memoria,
atención y concentración.
- Pensamiento
lógico.
- Sociabilización.
- Facilidad
para la aritmética y los números.
- Facilidad
para aprender idiomas.
- Coordinación.
- Expresión corporal.
A
continuación, enumeraremos algunos juegos musicales que se pueden llevar a cabo
en un aula de infantil.
1.
Dramatizar un cuento con canciones a
modo de “musical”: Elegimos un cuento o película
conocida por los niños y niñas, y realizamos un teatro con canciones sobre la
misma.
2.
¿Quién Canta?: Este juego consiste en que un compañero se venda los ojos y el resto de
los compañeros de sienta alrededor. Un compañero/a es seleccionado (por el
maestro, voluntario, etc.) y debe cantar una canción tratando de no ser
descubierto por su compañero/a que tiene los ojos vendados, que debe adivinar
quien canta. Si adivina, cambian, y si no lo consigue, se selecciona otro
compañero para cantar.
3.
Nuestra canción: Este juego consiste en crear entre todos una canción, puede crear la
letra o la melodía.
4.
Imítame: Este juego consiste en situarnos en círculo y poner una canción. Cuando
comience la canción un compañero/a realiza un movimiento y el resto de los
compañeros/as lo imitan, al ratito cambiamos de compañero y este realiza un
nuevo movimiento y así sucesivamente.
5.
El baile de la silla: En este juego interviene lo corporal y el reconocimiento de los silencios.
Este juego consiste en colocan todas las sillas formando un círculo con los
respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto un
niño/a (o docente) que controlará la música. Se colocará siempre una silla
menos que personas estén jugando.
Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de
las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona
intentará sentarse en una de las sillas. Quien se queda sin sentarse en una
silla quedará eliminado.
Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la
música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla
y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.
Variante: Para no eliminar a ningún niño/a, podemos retirar la silla pero que todos
los niños y niñas sigan bailando alrededor.
6.
Adivina la canción: Se divide la clase en dos grupo y cada grupo debe adivinar la canción que
el otro grupo está tatareando.
7.
Coreografías: Se elige una canción y entre todos creamos un baile (coreografía) para
esa canción.
8.
Nuestros instrumentos: Construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, como
por ejemplo maracas con envases de yogurt y arroz.
Realizado por Ester Martínez Toledo.
Realizado por Ester Martínez Toledo.
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