domingo, 12 de abril de 2015

Juegos Musicales.

Creemos que la música tiene una gran importancia en Educación Infantil, y no solo con canciones aisladas, sino integrándola en las distintas actividades que se realizan a lo largo de la jornada escolar en el aula, como por ejemplo en las consignas para la entrada y salida, higiene, desayuno, sentarse, silencio, estado del tiempo, etc.
Le damos una gran importancia a la música porque como defienden multitud de autores, la música tiene grandes aportaciones al desarrollo del niño/a y se desarrollan multitud de aspectos como:
  • Sensibilidad (musical y emocional).
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.

A continuación, enumeraremos algunos juegos musicales que se pueden llevar a cabo en un aula de infantil.
1.      Dramatizar un cuento con canciones a modo de “musical”: Elegimos un cuento o película conocida por los niños y niñas, y realizamos un teatro con canciones sobre la misma.
2.      ¿Quién Canta?: Este juego consiste en que un compañero se venda los ojos y el resto de los compañeros de sienta alrededor. Un compañero/a es seleccionado (por el maestro, voluntario, etc.) y debe cantar una canción tratando de no ser descubierto por su compañero/a que tiene los ojos vendados, que debe adivinar quien canta. Si adivina, cambian, y si no lo consigue, se selecciona otro compañero para cantar.
3.      Nuestra canción: Este juego consiste en crear entre todos una canción, puede crear la letra o la melodía.
4.      Imítame: Este juego consiste en situarnos en círculo y poner una canción. Cuando comience la canción un compañero/a realiza un movimiento y el resto de los compañeros/as lo imitan, al ratito cambiamos de compañero y este realiza un nuevo movimiento y así sucesivamente.
5.      El baile de la silla: En este juego interviene lo corporal y el reconocimiento de los silencios. Este juego consiste en colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto un niño/a (o docente) que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando.
Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas. Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado.
Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.
Variante: Para no eliminar a ningún niño/a, podemos retirar la silla pero que todos los niños y niñas sigan bailando alrededor.

6.      Adivina la canción: Se divide la clase en dos grupo y cada grupo debe adivinar la canción que el otro grupo está tatareando.
7.      Coreografías: Se elige una canción y entre todos creamos un baile (coreografía) para esa canción.

8.      Nuestros instrumentos: Construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, como por ejemplo maracas con envases de yogurt y arroz.

         Realizado por Ester Martínez Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario